TUTORIAL CÓMO CONFECCIONAR UN ESTOR(PLEGABLE DE VARILLAS)/SEWING-HOW TO MAKE A BLIND-TUTORIAL

Estor plegable de varillas
Estor plegable de varillas

PASO A PASO: CONFECCIONAR UN ESTOR PLEGABLE DE VARILLAS.

Estor plegable de varillas paso a paso
Necesitas un mecanismo de estor plegable a cordón de 105 cm de ancho. Esta medida es adecuada para una ventana de unos 80 cm de ancha. Quedan unos 10 cm a cada lado de la ventana.
Lo puedes comprar en el Leroy Merlín. Puedes ver si tienes una tienda cerca de tu casa aquí: www.leroymerlin.es
Mecanismo estor plegable de varillas Leroy Merlín
El mecanismo del Leroy Merlín incluye: Soporte con sus piezas, 10 varillas, contrapeso, velcro, cinta, cuerdas, ganchos, tacos y tornillos. Es decir, todo lo necesario excepto la tela claro.
Puedes instalar el estor fijado a la pared o al techo. Si lo fijas a la pared colócalo entre 15 y 20 cm más arriba de la ventana.
La largura del estor puede variar según tus necesidades. En este caso es de 1,75 cm. He utilizado 7 varillas pero el mecanismo incluye 10.
Confección del estor:
Cortas la tela. Para ello puedes poner la tela encima del soporte del estor ( o medir 105 cm) y, si es fina, puedes sacar un hilo a cada lado.
Estor-Confección paso a paso
Estor-Confección paso a paso
Sacas otro hilo a cada lado a dos centímetros de los anteriores. Estos dos centímetros servirán para hacer el dobladillo.
Estor-Confección paso a paso
Cortas la tela por los últimos hilos que has sacado.
Estor-Confección paso a paso
Por la parte de arriba dejas dos centímetros (servirán luego para poner el velcro que irá pegado al soporte). Aquí puedes ver los dos centímetros vueltos hacia atrás.
Estor-Confección paso a paso
A partir de estos dos centímetros mides 26,5 cm. a cada lado. Marcas con alfileres. (Aquí irá cosida la cinta para meter la primera varilla).
Estor-Confección paso a paso
A partir de estos 26,5 cm mides 21 cm a cada lado y marcas con alfileres. En total tienes que medir 21 cm 6 veces. (Irá colocada la cinta para introducir otras 6 varillas).
Estor-Confección paso a paso
Después de la última medición que has hecho mides otra vez como al principio 26,5 cm más 5 cm más para hacer el dobladillo donde irá metido el contrapeso.
Este dobladillo no se hace ahora.
Justo debajo de los alfileres colocas la cinta y la sujetas con alfileres. Muy importante: La cinta se coloca de manera que se vean las aberturitas que tiene. Al colocar la cinta ten en cuenta que a 15 centímetros de la esquina tiene que haber una abertura por donde luego tendrás que pasar la cuerda que sirve para subir y bajar el estor.
Estor-Confección paso a paso
Estor-Confección paso a paso
Medir bien es muy importante. Mide muchas veces para asegurarte de que las cintas quedan rectas.
Estor-Confección paso a paso
Coses las cintas a máquina. Si quieres, puedes hilvanarlas antes (con un hilván en el centro es suficiente) o coser diréctamente teniendo cuidado de no pillar los alfileres. Tienes que coser a máquina a los dos lados de la cinta dejando suficiente espacio entre las dos costuras para que quepan las varillas.
Atención: En la séptima cinta empezando por arriba a 15 cm de la esquina y a los dos lados cose una pequeña cintita con la pieza pequeña de plástico que viene con el mecanismo.
Atención: En uno de los laterales y en una de las costuras de cada tira deja 4 centímetros sin coser. Esto servirá para poder sacar las varillas para poder lavar el estor.
Estor-Confección paso a paso
Estor-Confección paso a paso
Estor-Confección paso a paso
Coses los laterales. Haces el dobladillo, pones alfileres, lo hilvanas (si quieres) y lo coses a máquina.
Estor-Confección paso a paso
Coses el velcro en la parte de arriba por detrás.
Estor-Confección paso a paso
Abajo haces el dobladillo para meter en contrapeso. Atención: En uno de los laterales deja 4 centímetros sin coser. Esto servirá para poder sacar el  contrapeso para poder lavar el estor.
Estor-Confección paso a paso
Ya tienes terminado el estor. Sólo te falta el montaje y la colocación.
Vamos a ver el soporte.
Ésta es la parte izquierda.
Estor-Confección paso a paso
La primera pieza empezando por la izquierda es el freno. Colocado a éste lado, el cordón para subir y bajar el estor nos quedará a la derecha. 
La segunda pieza es donde va metido el tornillo para fijar el estor al techo o a la pared(Esta pieza debe estar separada al menos 8 cm del borde del estor).
La tercera pieza tienes que ponerla a 15 cm del borde. Ésta es la distancia a la que hemos colocado la ranura para pasar la cuerda cuando hemos confeccionado el estor.
La primera y la tercera pieza se ajustan fácilmente con un destornillador y la segunda puede moverse por la vía del soporte.

Ésta es la parte derecha.
Estor-Confección paso a paso
Aquí vemos sólo dos piezas. Tienes que ajustar la primera empezando por la izquierda a 15 cm del borde.
Como ves, a los dos lados hay dos cuerdas que bajan. Éstas tenemos que meterlas por las ranuritas de la cinta de la primera varilla, la tercera y la quinta y atarlas en estos ganchos que hemos colocado en el espacio de la varilla 7. Yo he metido la cuerda diréctamente por la ranurita pero también puedes colocar las pequeñas piecitas de plástico que vienen con el mecanismo. 
Estor-Confección paso a paso
Si al subir y bajar el estor te queda torcido puedes ajustar las cuerdas más o menos flojas en los nudos de los ganchos del espacio de la varilla 7 o también en el cordón para subir y bajar el estor. La pequeña pieza de plástico se puede abrir.
Si quieres poner el cordón al otro lado puedes hacerlo. Puede servirte este vídeo de Leroy Merlín:
 
Espero que te haya servido este tutorial. GRACIAS por leerme. Besos.
Si te interesa la moda de mujer y novia a crochet te invito a visitar mi nuevo blog: Moda en crochet

17 comentarios:

Maria dijo...

hola, esta muy bien explicado tu paso a paso , haber si soy capaz de hacerlo. queria pedirte permiso para añadir tus paso a paso en mi blog si quieres en mi post de costura . un saludo

maria

http://decoupagemaria.blogspot.com/p/enlaces-de-costura-tutoriales-de.html

Anónimo dijo...

Hola, está estupendo tu artículo. Pero a mi me falta saber como pasar las cuerdas por el freno del estor. Si pudieras contármelo, te lo agradecería muchísimo.

Carmen.

Arantza dijo...

Hola Carmen. Gracias por tu mensaje. Espero que te haya servido mi tutorial. Las cuerdas se introducen por el lado izquierdo del freno(éste está situado al lado derecho del estor)y van por detrás de la pieza cilíndrica que hay en el interior del freno. Espero haberte aclarado tu duda. Si no es así, escríbeme a mi correo y te mando una foto. Gracias por leerme. Saludos. Arantza.

Anónimo dijo...

Tengo que poner estores en mi casa y si los mando a hacer se me va mucho dinero. Gracias a tu tutorial he visto que es muy sencillo hacerlo yo misma y como se me dan las labores voy a intentarlo. Muchas gracias por compartirlo en la red!

Paola.

Arantza dijo...

Hola Paola. Gracias también a ti por el detalle de agradecérmelo. A ver si cuando los termines me mandas una fotillo. Me haría mucha ilusión. Un beso. Arantza.

Verito dijo...

Me voy a comprar todo lo necesario. Desde pequeña mi madre me ha enseñado costura, y ahora estoy con mis primeros proyectos sola,con mucha ilusion, para mi nueva casita. Tomo buena nota, y a ver que tal me queda.
Muchisimas gracias por este tutorial tan al detalle ;) Seguire consultandolo

Arantza dijo...

¡Hola Verito! Gracias por tu amable comentario. Espero que te salga muy bien y que lo disfrutes en tu nueva casita. Un saludo. Arantza

Noelia dijo...

Hola,
Me encanta tu blog,cuanta tela se compra???
Gracias y enhorabuena

Arantza dijo...

¡Hola Noelia! Gracias por tu mensaje. En mi caso el estor mide 105 de ancho por 177 de largo. Calcula algo más para los dobladillos. Claro que depende de las medidas del mecanismo que elijas.
Un saludo.
Arantza

Duamela dijo...

Hola Arantza, recien remodelé el dormitorio de mi hija y dejé pendiente las cortinas y pensé que sería una buena idea poner Store.

Aunque no soy muy buena en las Artes Manuales con tu tutorial haré la prueba y espero me quede bien... al menos que sea utilizable.

Gracias por tu ayuda!!!

LuluciTa dijo...

Estimada:

Muy bueno tu paso a paso!
Espero que me puedas ayudar...tengo un problema porque tengo claro como hacer el store, ya compré la tela y todo, pero en la ventana de mi cosina ya estan puestas las barras para cortinas con presilas. Yo he visto stores con presillas, pero no sé como iria entonces el mecanismo de poleas...si se te ocurre alguna ayuda, avísame! saludos desde Chile.

Arantza dijo...

¡Hola Lulucita! Gracias por tu mensaje. Siento no poder ayudarte. No conozco este sistema de presillas. Un saludo. Arantza

A1992 dijo...

Hola, tengo estores desde hace años y cuando los he quitado para lavarlos no he tenido problema para volver a colocarlos. Sin embargo, esta semana se me ocurrio quitar tambien las cuerdas para limpiarlas mejor y ahora no me quedan bien. En la posición de estirados los estores quedan bien, pero al subirlos no se quedan arriba, se quedan torcidos y poco a poco se caen. ¿alguién me puede dar una pista de lo que pasa?

Arantza dijo...

¡Hola!
También me ha pasado eso a mí.
En la parte de abajo donde tienes que anudar las cuerdas, prueba en uno de los lados a anudar no en la punta sino un poco más arriba quitando un poco de cuerda. Así vas jugando con esto hasta que veas que quedan igualados y no torcidos.
Espero que me hayas entendido y que te sirva.
Un saludo
Arantza

Maryn Ajjo dijo...

Hola!! me puedes decir que precio tiene el mecanismo en el leroy merlin? esque lo quiero hacer con la tela de mi cortina pero no se si me saldra mas caro el mecanismo solo o el estor entero... Gracias!

Arantza Rivas Leonardo dijo...

¡Hola Maryn!
Lo siento pero no recuerdo el precio. Lo mejor es que contactes con la tienda.
Un saludo.
Arantza

Tulia Gómez-Tejedor dijo...

¡Hola Arantza! Muchas gracias por el paso a paso que has colgado. Voy a hacer mi primer estor ¡Espero queme salga! Un saludo!